lunes, 21 de septiembre de 2009

Caleyando por Brañella

RUTEANDO POR BRAÑELLA

El pasado 12 Septiembre tuvo lugar en un pueblín muy próximo al de mi infancia una ruta en bici que me dejó muy gratamente sorprendido.
Lo primero a destacar es la organización del evento. Es increíble la cantidad de gente involucrada en que ese día desde que comienza hasta que termina todo salga como estaba planeado.

Nos congregaron a todos en el Polideportivo de El Entrego a las 9 de la mañana. El día se preveía muy soleado con lo que el día sería estupendo desde el primer minuto de la mañana.
Comenzamos por el control de firmas donde Norino y Co. Nos fueron confirmando la inscripción a la vez que nos daban una camiseta de regalo junto con nuestro dorsal.
A las 10 de la mañana, y después del 'breafing' de la ruta hecho por Norino, comenzamos la ruta.
Colgaré en cuanto lo tenga a mano el track junto el perfil de la ruta, pero lo que hicimos fue arrancar hacia el Pozo Soton y desde el pueblo #### tomamos la hormigonada que nos lleva hasta 'La Campeta '. Es una subida larga con una pendiente dura que al cabo de 1h subiendo ya se hace notar más que de sobra en las piernas. La primera parte es hormigón con tramos bastante pronunciados para acabar subiendo por pista de tierra. Cuando llegamos arriba hubo alguno que hasta sacó del Camelbak una botella de vino que vertió en su correspondiente bota de vino para refrescar a los colegas de ruta... la gente tenía claro que era un día pa pasalo bien!!!
A partir de ahí es un sube-baja continuo durante un par de kilómetros. La bajada está claro dónde comienza!: donde hay una serie de tios poniéndose las protecciones! Una bajada técnica y rápida que te hace disfrutar. Remontamos un poco por carretera y vuelta a bajar. Esta vez la bajada es máss técnica y por una caleya más cerrada y divertida. Se nota que lo nuestro es bajar y lo de otros es subir porque en cuanto llega un tramo con un mínimo de dificultad o bien nos encontramos con que al final tenemos colección de pegatinas robadas :D ;) o bien que no podemos pasar porque la gente se agolpa en la bajada y no hay quien pase.

Nos tiramos unas fotos en unas 'zetas' un tanto 'técnicas' y en seguida llegamos al punto de avituallamiento donde tenemos barra libre de fruta y agua.
La gente aprovecha para comentar la primera parte de la ruta pero sobretodo para advertir de lo que queda por venir...

Y es que la siguiente parte es la subida hasta la mina ##### por una pista de la ostia, larga, con graba y larga.. muy larga. Yo echo pie a tierra en los primeros 200m porque pa qué sufrir esa parte si lo bueno vendría después de llegar arriba! Asi que junto con otros, subí tirando de la bici un rato, hasta que la pendiente fue un poco más normal y ya monté hasta llegar al último tramo que es una cuesta infernal que algún valeroso intentó subir sin éxito viendo cómo algún otro lo conseguía a golpe de riñón y casi que tocando los tacos de la rueda delantera con su nariz. Vamos! Una bestialidad de rampa... pero como todos somos muy gallitos pues habia que intentalo no?!

Desde ahí vendría otro tramo de subida por pista pero no mucho rato y desde alto.... toooo pa'bajoooo por pistas, senderucos estrechos y reviraos, bosque con rampas tochas... todo lo que un Castron gusta rodar con su bici a toa ostia!

Llegamos a la Hueria, con lo que hubo que bajar por la senda fluvial hasta el poli d'El Entrego a ducharnos y arrancar rápidamente pa Brañella. Al poli llegamos hacia las 2 y media (4h de ruta mas o menos) y a las 3 y media estábamos todos en el pueblu de la fiesta comentando con unos y con otros la ruta, viendo las bicis Cube que Garage Paco de Navia había llevado para exposición y también para probar si alguno quería durante la ruta.

Pero todos teníamos ya un hambre de gorila! Y cuando dijeron que fueramos pasando pa tomar sitio empezó a salir la comida de alguna parte del local de la organización. Salió comida hasta que la organización vió que las camisetas nos volvían a quedar bien prietas!!! jejeje es que no pararon de sacar tortillas, empanadas, pollo al ajillo, lacon, picadillo, costillas de cordero....y todo ello bien regao con sidra por supuesto! Que no falte en tan espectacular evento!!!! que manera de petar!!! yo medio peté en la ruta pero en la comida tengo que decir que peté bien petao porque ya no podia comer más!!! y cuando creíamos que ya estaba... engaaaa salir tartas pa con el café!!! quién dijo que haciendo deporte se adelgaza? Nosotros hacemos mucho y no veo yo que me sobren las camisetas!!!!jejeje

Bueno, después de la comilona hubo una entrega por sorteo de algunos regalos como guantes, camisetas, gafas y.. hasta un jamon!!!!! sí, el mejor premio que te podía tocar!

La organización de la fiesta es impresionante y la de la ruta en bici también, y eso la gente año tras año lo reafirma con su participación porque cada año hay más gente. Este año éramos entorno a 140 y no hubo ningún problema (por suerte) que empañara la ruta o que supusiera un retraso porque había quads cortando en los cruces, motos abriendo y cerrando la ruta....

Fué un día muy bueno que espero volver a repetir el año que viene porque siendo como son las fiestas de un pueblo que está en frente del mío, la ruta que organizan y la gente que va... merece mucho la pena venir. Como la pareja que desde hace unos años por lo visto viene exclusivamente desde Madrid a hacer la ruta con todos y a disfrutar de la Folixa asturiana y de la sidra!!!
También había un par de chicas más que a más de uno nos dejaron boquiabiertos por lo fuertes que estaban a la hora de subir y el buen nivel que tenían bajando. No es fácil encontrar chicas en este deporte y menos que lo hagan tan bien como ellas.

Ya veremos a ver cuál es la siguiente ruta, pero esta seguramente lo vuelva a ser dentro de más o menos un año la ruta del verano.

Dejo un video que la gente que organizó la ruta. Es el "cómo" se hizo :D

PREPARANDO BRAÑELLA 2009 from flixfg on Vimeo.


Y ahi van las fotos... bueno, las pocas que pude sacar porque cuando era pa'rriba era infernal y cuando era pa'bajo habia que disfrutar :-D